La materia oscura no existe, Einstein estaba equivocado

Las teorías actuales de la cosmología y la astrofísica se basan en la suposición de que existe una misteriosa sustancia no basada en la masa llamada materia oscura que explica la estructura a gran escala del universo. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que esta suposición no está respaldada por los datos de observación, y que es probable que nos falte algún tipo de componente basado en la masa en los modelos astrofísicos. El profesor Pavel Kroupa, de la Universidad de Barcelona, ha demostrado recientemente que la materia oscura no es necesaria en nuestra comprensión actual del Universo. Sus descubrimientos han conducido a una importante reevaluación del modelo cosmológico actual, y pueden conducir eventualmente al desarrollo de un modelo alternativo para describir las interacciones gravitacionales en el Universo. La materia oscura no es necesaria para nuestra comprensión del cosmos, y ya es hora de que dejemos atrás esta suposición obsoleta.

Como afecta la no existencia de la materia oscura

El modelo cosmológico actual solo funciona postulando la existencia de la materia oscura, una sustancia que nunca se ha detectado, pero que supuestamente constituye alrededor del 25 por ciento de todo el universo. Pero una sencilla prueba sugiere que la materia oscura no existe realmente. Si existiera, cabría esperar que las galaxias más ligeras que orbitan alrededor de las más pesadas se vieran frenadas por las partículas de materia oscura, pero no detectamos tal ralentización. Varias otras evidencias observacionales apoyan esta conclusión: la materia oscura no existe. Las implicaciones de esto son nada menos que una revisión de la teoría de la gravitación de Einstein. Si la materia oscura no existe, entonces debe haber otra explicación para la forma en que nuestro universo está estructurado y funciona. ¿No sería la conclusión más lógica que nuestro universo es sólo una burbuja en un mar infinito de vacío sin densidad? Después de todo, si la materia oscura existe, ¿por qué no podemos verla o medirla directamente?

Tal vez la mejor explicación para esta paradoja inválida sea la creencia en dimensiones adicionales más allá de las cuatro que conocemos. Según esta teoría, el espacio no es realmente tridimensional. En cambio, está formado por dimensiones adicionales que no podemos percibir ni medir, pero que sí existen y rigen el funcionamiento de nuestro mundo. Si esta hipótesis es cierta, entonces es posible que la materia oscura sí exista. Pero si la materia oscura no existe, entonces también significa que las dimensiones adicionales no son necesarias para explicar la forma en que nuestro universo está estructurado y funciona. Este debate lleva décadas, pero hasta que no podamos detectar directamente la materia oscura o las dimensiones extra, probablemente seguirá sin resolverse. Independientemente de lo que ocurra, una cosa está clara: el modelo cosmológico actual sólo funciona postulando la existencia de la materia oscura, una sustancia que nunca se ha detectado

La sencilla prueba que demuestra que la materia oscura no existe

En las últimas décadas se ha debatido mucho sobre la existencia de la materia oscura en el universo. Las pruebas de la materia oscura se basan en sus efectos gravitatorios, que se observan en todas las galaxias, incluida la nuestra. Sin embargo, cuando observamos la velocidad a la que se mueven las distintas galaxias en el espacio, vemos que todas se mueven a la misma velocidad, demasiado rápida para que la materia que contienen pueda explicar los efectos gravitatorios que se observan. Para resolver esta discrepancia, los científicos han desarrollado una serie de teorías diferentes, incluyendo posibles nuevas formas de materia e interacciones entre la radiación, la gravedad y la materia oscura.

A pesar de todas estas teorías que compiten entre sí, no ha surgido una imagen clara que explique definitivamente la existencia o la ausencia de la materia oscura en el universo. Por ello, el debate continúa. Sin embargo, hay un hecho que parece incontrovertible: todavía no hemos encontrado ninguna prueba científica que apoye la existencia de la materia oscura. A falta de estas pruebas, la decisión está abierta, ya que no disponemos de suficiente información para tomar una decisión en uno u otro sentido. Seguiremos investigando este tema con la esperanza de cerrar la brecha, pero por ahora nos quedamos con un debate inacabado.